miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciencia, Ingeniería y Sociedad

Analizando el contexto social de la ciencia podemos observar que paises desarrollados han logrado inducir a la sociedad a la apreciación de la ciencia. En contraste con países en vías de desarrollo se identifican organizaciones sociales poco efectivas. Los autores del artículo buscan entender la correspondencia entre el grado de desarrollo de una comunidad y la relación que tiene la ciencia y la ingeniería, con esta información se pretende revertir los efectos indeseables en el desarrollo de las sociedades y fomentar las relaciones saludables entre sociedad, ciencia e ingeniería.
Sostienen que el grado de desarrollo de la ciencia y de la ingeniería, y su vinculación con los problemas naturales, pueden servir como indicadores del perfeccionamiento y vitalidad de un sistema social. Se menciona que las universidades pueden ser una muestra representativa del sistema social, sin embargo éstas no definen el desarrollo de la ciencia ni la ingeniería, y es difícil predecir el impacto que los estudiantes recien graduados tendrán sobre el sistema social. Es util resaltar la siguiente afirmación, "Educación y ciencia se consideran objetivos seguros para la superación de la sociedad, pero las acciones fracasan. Los méritos están presentes, pero los resultados no existen y no se desencadena el proceso virtuoso hacia la prosperidad."
Nos presentan la comparación de dos tipos de sistemas sociales, los naturales y los artificiales. En los naturales, la función de la ciencia y la ingeniería están bien definidas: "generación de conocimiento, solución de problemas y acelerar el desarrollo. De esta manera las universidades son elementos que participan en el logro del objetivo social". Los artificiales proclaman el monopolio de la ciencia y la ingeniería, lo que es conveniente pero infundado. Algo que es interesante saber es que la relación entre la ciencia, la ingeniería y sociedad en los países desarrollados se ha caracterizado por la sociedad que financia, directa o indirectamente la tecnología y, por consiguiente, el progreso de la sociedad, llamada aquí natural.
El artículo es publicado en la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias. Disponible en www.amc.unam.mx . Los autores: Rafael Quintero-Torres es doctor en ciencias e investigador titular del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus intereses incluyen procesos ópticos y electrónicos en materiales, instrumentación con láseres ultrarápidos, métodos de ingeniería y el proceso de formación del individuo.
Rosa Ma. Bermúdez-Cruz es doctora en ciencias e investigadora titular en el Departamento de Genética y Biología Molecular (DGBM) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Su interés central en investigación es la caracterización de la maquinaria de reparación del daño al DNA en parásitos.
Referencia:
Quintero-Torres, Rafael & Bermudez-Cruz, Rosa. (2010, enero-marzo) Ciencia, ingeniería y sociedad. Ciencia, 61(1): 6-15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario