domingo, 21 de noviembre de 2010

Literatura... no para ingenieros o científicos.

Hace como dos semanas me encontraba en la cafetería de la universidad arreglando un reporte de una practica, enfrente de mi había unos alumnos que tenían una plática bastante aburrida para mi gusto, ¿y porque me molesto en escribir una entrada acerca de una plática aburrida?... pues todo es porque estaban hablando acerca de literatura y se estaban recomendado libros, todos mis amigos son ingenieros o científicos y en el año que llevo aquí jamás hemos tenido una plática de recomendación literaria. Si  bien es cierto que  tenemos diferentes gustos y que la mayoría de las veces ver tantas letras nos marea pero más allá de nuestros libros de ingeniería o ciencia esta otro tipo de  literatura (no literatura acerca de vampiros o de magia), si no a la literatura de ciencia ficción.  Me acerqué a la mesa y les pregunté si alguno de ellos me recomendaban algún libro, uno de ellos me recomendó el príncipe de Nicolas Maquiavelo,  mi cara lo dijo todo, así que les pregunté si no tenían alguna recomendación de ciencia ficción, lo único que salió de sus bocas fue un rotundo no. 
Las letras nos marean, lo ejemplos son nuestra salvación, resolvemos cualquier tipo de ejercicio matemático pero intentar leer un libro de más de 200 páginas es una martirio más si el libro tiene un argumento tan obvio. Esto lo digo por mí, me gusta leer y el tipo de literatura que más me gusta es la de ciencia ficción y la latinoamericana. He leído algunos libros de ciencia ficción y a mi gusto están muy interesantes, no crean que leo un libro de 200 hojas, no leo poco a poquito para no sentirme abrumada. Aquí le dejo algunas recomendaciones

- De la tierra a la luna  de Julio Verne
-  20 000 leguas de viaje submarino de Julio Verne
- El fin de la enternidad de Issac Asimov
- La saga de la fundación de Issac Asimov
- Cronicas Marcianas

Por el momento estos son mis favoritos, recomiendo mucho los de Issac Asimov, y recuerden que  imaginar a penas es el primer paso para crear. 

1 comentario:

  1. entiendo el punto de tener gustos tan específicos como en tu caso es la ciencia-ficción, pero creo que eso no nos da ningún derecho de menospreciar otro tipo de libros; en particular "el príncipe- Nicolas Maquiavelo" es una joya, y así como este hay muchísimos libros que nos pueden dejar una enseñanza mucho mayor que un libro de ciencia-ficción (no se tome como crítica a la ciencia-ficción), el punto aquí es evitar la crítica a puntos de vista distintos ya que si como lo aseguras todos tus amigos son científicos o ingenieros creo que la tolerancia debería ser parte fundamental de tu pensamiento.
    Recomendaciones literarias:
    -'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick
    -'el centinel', de Arthur C. Clark
    -'Presa', de Michael Crichton

    Saludos

    ResponderEliminar