martes, 12 de octubre de 2010

rEvolución Ciencia


Introducción

El proyecto surge en la Universidad de la Américas Puebla, y forma parte de una actividad académica del curso Cultura de la Infomación, en donde se pretende encontrar soluciones a problemas relacionados con el acceso a la información en el campo de estudio que nos compete. Cuando se planteó el problema, los integrantes del proyecto, estudiantes de la carrera de Electrónica y Comunicaciones, y Nanotecnología e Ing. Molecular, coincidían en que el acceso de los jóvenes estudiantes a actividades científicas está restringido puesto que no se fomenta de manera activa. Esto crea la necesidad de inducir e interesar a los jóvenes en la Ciencia y Tecnología (CyT) y desarrollar habilidades y actitudes que los lleven en el futuro a despertar vocaciones orientadas hacia el desarrollo de la ciencia Mexicana. Logrando esto estamos seguros de dar un paso en el desarrollo del país.

Entendemos que la tecnología está estrechamente relacionada con la ciencia e ingeniería. La ciencia trata con el entendimiento humano del mundo real, las propiedades inherentes del espacio, materia, energía y sus interacciones. La ingeniería es la aplicación del conocimiento objetivo para la creación de planos, diseños y medios para lograr un objetivo deseado. La tecnología trata con las herramientas y técnicas para llevar a cabo los planes. [1]
Muchos autores coinciden en la imperiosa necesidad de incorporar a la CyT como uno de los pilares básicos del proyecto nacional y de las políticas de Estado. Otros autores señalan que sólo cuando la ciencia se transforma en tecnología y ésta genera patentes y otras formas de conocimiento de uso restringido, se convierte en factor útil para el combate a la pobreza. [2] Sin embargo, lograr esto es difícil sin un fomento adecuado de la Ciencia y sin el impulso que los jóvenes necesitan.

Los países que están a la vanguardia mundial reconocen ampliamente la relevancia de la CyT como fundamento para alcanzar los mayores niveles de desarrollo y competitividad. Estos países involucran a la CyT a sus políticas de Estado. Este binomio repercute en la construcción de una economía poderosa, en el desarrollo de su competitividad internacional y en la consecución de sus respectivos proyectos nacionales. En países como México se ha sostenido una posición débil y desarticulada de los gobiernos frente a la CyT, [3] posición que está sumamente distante de darle el lugar estratégico que la CyT debe tener en las decisiones de Estado y de gobierno.

Creemos que el progreso del país depende cada vez menos de los que decidan los gobiernos del país y cada vez más de lo que quieran lograr y estén dispuestos a realizar los jóvenes-accionistas que se encuentren en el territorio. Sólo con educación, con ideas y con gentes emprendedoras podremos lograr una evolución de ideas, y la transformación del país.
Por tal motivo y como solución al problema planteado este sitio ha sido creado. Con este proyecto estamos buscando que se produzca un impacto social, fomentando la ciencia, la innovación y el progreso de México; es una proyección a futuro que nos permitirá el aumento del nivel de vida de los mexicanos. Es una invitación a realizar esfuerzos por el progreso de México.

[1] Technology (2005). En concise Encyclopedia of Science and Technology. New York: McGraw-Hill Professional.
[2] Viniegra, Gustavo; Viniegra, Carlos. (2010, octubre-diciembre). ¿Contribuyen la ciencia y la tecnología a abatir la pobreza?. Ciencia, 61 (4): 46-65.
[3] Pérez-Pascual, Rafael (2005). Ciencia, tecnología y proyecto nacional. México: ANUIES.  p.32.
[4] Enriquez Cabot, Juan (2000). El reto de México: Tecnología y fronteras en el siglo XXI, una propuesta radical. México: Planeta Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario